Seguidores

lunes, 25 de abril de 2016

Análisis de texto de Ortega y Gasset

ANÁLISIS DEL TEXTO DE ORTEGA Y GASSET: El tema de nuestro tiempo, Cap. X. “La doctrina del punto de vista”.

            El tema de nuestro tiempo contiene la redacción de la lección universitaria con que Ortega y Gasset inauguró el curso 1921 – 1922. La base del texto son los apuntes que uno de sus discípulos tomó en el aula. El texto consta de diez capítulos. En el capítulo X, “La doctrina del punto de vista”, Ortega plantea que su nueva “manera de pensar lleva a una reforma radical de la filosofía”, que escapa de los errores de los antiguos y de los modernos. Termina pidiendo fidelidad a los hombres de su generación ante su quehacer, para no defraudar las expectativas en ellos depositadas.

            Ideas fundamentales:

-        Ortega trata de implicar a la gente de su generación ( la generación del 14) para que se ponga a la altura de los tiempos que les ha tocado vivir.
-        Había que superar el momento de crisis en el que se encontraban Europa y España, en particular. Y para ello era necesario regenerar la cultura.
-        Una cultura que no se opone a la vida, sino que la hace plenamente humana. Una cultura, que es tarea de todos, porque cada uno de nosotros tiene un punto de vista insustituible e imprescindible para buscar la “verdad integral” o, al menos, escapar del relativismo y del racionalismo, que ahogan la vida o que matan la cultura.
-        Decir sí a la vida es decir sí a cada uno, sin dejar nadie atrás, tratando de integrar, de sumar otras visiones sobre la misma realidad. “Cada vida es un punto de vista sobre el universo”. Ninguna visión es más verdadera que otra. Cada uno tiene, sencillamente la suyo.
-        Esta es la novedad que aquí propone la filosofía de Ortega: el perspectivismo como solución ante los errores ingenuos de la filosofía anterior.

Para la pregunta 2: EL PERSPECTIVISMO.

Es la teoría del conocimiento sobre la realidad desarrollada por Ortega en El tema de nuestro tiempo. No existe, según Ortega, un yo puro y transparente, con capacidad para descubrir verdades eternas. Lo que realmente existe es un sujeto que vive individualmente y que piensa para dar sentido a todo cuanto le rodea desde su situación vital.

Aunque no se puede vivir sin verdad, tampoco se puede pretender una verdad acabada, porque esta tarea debe ser llevada a  cabo por todos y cada uno de los seres humanos a lo largo de su tiempo. Cada individuo constituye un punto de vista esencial y es yuxtaponiendo todas estas visiones parciales como se lograría tejer una verdad absoluta. Sólo desde la perspectiva es posible conocer la realidad. Todas las perspectivas son igualmente verdaderas y, organizadas, constituyen la realidad total. La verdad es individual e histórica.

(Os remito al apartado de los apuntes del año pasado “La verdad como perspectiva” que dimos en la Unidad didáctica 2 “Racionalidad teórica y racionalidad práctica”, por si os resulta más sencillo).


TEXTO DE ORTEGA Y GASSET.

“Racionalismo y vitalismo son dos posturas antagónicas, y cada una de ellas renuncia a lo que la otra retiene. El racionalismo se queda con la verdad y abandona la vida. El vitalismo prefiere la movilidad de la existencia a la quieta e inmutable verdad. Nosotros no podemos alojar en nuestro espíritu ninguna de las dos posiciones: cuando lo ensayamos, nos parece que sufrimos una mutilación…
La verdad pretende reflejar de modo único e invariable lo que las cosas son, pero la vida humana es multiforme y cambiante en su desarrollo histórico, de raza a raza, de edad a edad ¿Cómo compaginar estas dos cosas?:..
La razón es sólo una forma y función de la vida. La cultura es un instrumento biológico y nada más. Situada frente y contra la vida, representa una subversión de la parte contra el todo. Urge reducirla a su puesto y oficio. El tema de nuestro tiempo consiste en someter la razón a la vitalidad” (Ortega y Gasset, El tema de nuestro tiempo).





No hay comentarios:

Publicar un comentario