ANÁLISIS DEL TEXTO DE ORTEGA Y GASSET: El tema de nuestro tiempo,
Cap. X. “La doctrina del punto de vista”.
El
tema de nuestro tiempo contiene la redacción de la lección universitaria
con que Ortega y Gasset inauguró el curso 1921 – 1922. La base del texto son
los apuntes que uno de sus discípulos tomó en el aula. El texto consta de diez
capítulos. En el capítulo X, “La doctrina del punto de vista”, Ortega plantea
que su nueva “manera de pensar lleva a una reforma radical de la filosofía”,
que escapa de los errores de los antiguos y de los modernos. Termina pidiendo
fidelidad a los hombres de su generación ante su quehacer, para no defraudar
las expectativas en ellos depositadas.
Ideas
fundamentales:
-
Ortega trata de implicar a la gente de su generación (
la generación del 14) para que se ponga a la altura de los tiempos que les ha
tocado vivir.
-
Había que superar el momento de crisis en el que se
encontraban Europa y España, en particular. Y para ello era necesario regenerar
la cultura.
-
Una cultura que no se opone a la vida, sino que la hace
plenamente humana. Una cultura, que es tarea de todos, porque cada uno de
nosotros tiene un punto de vista insustituible e imprescindible para buscar la
“verdad integral” o, al menos, escapar del relativismo y del racionalismo, que
ahogan la vida o que matan la cultura.
-
Decir sí a la vida es decir sí a cada uno, sin dejar
nadie atrás, tratando de integrar, de sumar otras visiones sobre la misma
realidad. “Cada vida es un punto de vista sobre el universo”. Ninguna visión es
más verdadera que otra. Cada uno tiene, sencillamente la suyo.
-
Esta es la novedad que aquí propone la filosofía de
Ortega: el perspectivismo como solución ante los errores ingenuos de la
filosofía anterior.
Para la
pregunta 2: EL PERSPECTIVISMO.
Es la teoría
del conocimiento sobre la realidad desarrollada por Ortega en El tema de
nuestro tiempo. No existe, según Ortega, un yo puro y transparente, con
capacidad para descubrir verdades eternas. Lo que realmente existe es un sujeto
que vive individualmente y que piensa para dar sentido a todo cuanto le rodea
desde su situación vital.
Aunque no se
puede vivir sin verdad, tampoco se puede pretender una verdad acabada, porque
esta tarea debe ser llevada a cabo por
todos y cada uno de los seres humanos a lo largo de su tiempo. Cada individuo
constituye un punto de vista esencial y es yuxtaponiendo todas estas visiones
parciales como se lograría tejer una verdad absoluta. Sólo desde la perspectiva
es posible conocer la realidad. Todas las perspectivas son igualmente
verdaderas y, organizadas, constituyen la realidad total. La verdad es
individual e histórica.
(Os remito al apartado de los
apuntes del año pasado “La verdad como perspectiva” que dimos en la Unidad didáctica 2
“Racionalidad teórica y racionalidad práctica”, por si os resulta más
sencillo).
TEXTO DE ORTEGA Y GASSET.
“Racionalismo y vitalismo son dos
posturas antagónicas, y cada una de ellas renuncia a lo que la otra retiene. El
racionalismo se queda con la verdad y abandona la vida. El vitalismo prefiere
la movilidad de la existencia a la quieta e inmutable verdad. Nosotros no
podemos alojar en nuestro espíritu ninguna de las dos posiciones: cuando lo
ensayamos, nos parece que sufrimos una mutilación…
La verdad pretende reflejar de
modo único e invariable lo que las cosas son, pero la vida humana es multiforme
y cambiante en su desarrollo histórico, de raza a raza, de edad a edad ¿Cómo
compaginar estas dos cosas?:..
La razón es
sólo una forma y función de la vida. La cultura es un instrumento biológico y
nada más. Situada frente y contra la vida, representa una subversión de la
parte contra el todo. Urge reducirla a su puesto y oficio. El tema de nuestro
tiempo consiste en someter la razón a la vitalidad” (Ortega y Gasset, El
tema de nuestro tiempo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario